Regando para nada / Toté / Elcomic

El cambio climático en viñetas

En el año 1992 publiqué mi primera viñeta sobre el cambio climático . Fue con motivo de una publicación científica en la Universidad de Granada, donde años antes había cursado la carrera de Geología y donde ya sabían de mi afición por el cómic. Posteriormente participé en algunas campañas institucionales sobre el cambio climático y decidí dar continuidad a esta reivindicación en un formato poco habitual: el del cómic.

Hay mucho que decir y mucho que hacer en este campo y creo que todos debemos poner nuestro granito de arena para avanzar hacia un mundo más sostenible.

Nuestro papel, el de cada uno de nosotros, es hacer lo que podamos en el entorno en el que tenemos capacidad de decisión y de acción: casa, oficina, comunidad… Y el que tenga mayores atribuciones sociales o políticas debería hacer lo propio en ese contexto. Y, a ser posible, dejando la demagogia a un lado.

Esta serie de viñetas ha ido creciendo con los años y ya son más de dos centenares. Se han publicado al menos en cinco idiomas, en muchos medios, en libros, en camisetas y en más de treinta países. Si os sirven para reflexionar un poco más sobre el cambio climático y el papel que jugamos cada uno, algo habremos conseguido. Aquí aparece una pequeña selección.


¿Te gusta? Comparte...