Castillo de Larrés - Museo de dibujo

El museo de dibujo del castillo de Larrés

El castillo de Larrés ya tiene méritos propios para ser un lugar de visita por sí mismo. Data del siglo XV, si bien su buen estado actual es producto de una cuidada restauración realizada por la asociación “Amigos de Serrablo”. Desde sus torres se divisa una magnífica panorámica hacia cualquier punto cardinal. Las Sierras Interiores pirenaicas, con alturas de casi 3000 metros; el macizo de Oturia-Santa Orosia; la silueta de Guara, en el prepirineo o el omnipresente monte Oroel. Sin embargo, el mayor atractivo de este castillo no reside en los aspectos arquitectónico o histórico, como suele ser habitual, sino en el hecho de ser sede del Museo de Dibujo Julio Gavín.

Es, hasta donde yo conozco, el único museo dedicado exclusivamente al arte del dibujo. Su fondo artístico tiene más de 4000 obras realizadas por casi 1000 autores, entre los que se pueden mencionar a Dalí, Zuloaga, Isabel Guerra, Francisco Pradilla, Marín Bosqued, Marcelino Unceta, Perich, Mingote, Forges, Peridis, Francisco Ibáñez o José Escobar. Y es que en este lugar también tiene su rincón la novela gráfica o los comics.

El museo tiene nombre propio, el de su impulsor, Julio Gavín, delineante de profesión pero dibujante por devoción y uno de los mayores impulsores de la asociación “Amigos de Serrablo”, dedicada a la recuperación y mantenimiento del patrimonio artístico e histórico de esta comarca aragonesa. 

La posibilidad de disfrutar del propio castillo a la vez que paseas por sus salas llenas de dibujos originales de los mejores dibujantes de este país, es un lujo del que no se puede prescindir. Aquí tenéis su web y la información necesaria para organizar una visita (museo del dibujo Julio Gavín).

Mi cuaderno de viaje: castillo museo de dibujo de Larrés
Icon brújula compass

El castillo-museo se encuentra en la localidad de Larrés, a escasos siete minutos en coche desde Sabiñánigo. Tiene salida directa desde la autovía E-7, por lo que es fácil llegar.


¿Te gusta? Comparte...