Frikicultura y juventud

  • por
Esta semana pasada me han llegado la bases de cinco nuevos concursos de comics que han aparecido en diversos medios y a pesar de que pueda ser reiterativo, dado que este tema lo he tocado en diversas ocasiones, creo que debemos hacer un esfuerzo en separar la imagen del “dibujante de comics” de aquella otra de “jovenzuelo friki” que parece que es la que se nos asocia inherentemente.

En esas mencionadas cinco convocatorias no puede presentarse nadie que tenga más de 35 años, lo cual lleva aparejado que me estén llamando viejo, siendo tan solo un cuarentón (con corazón de niño pero cuarentón a fin de cuentas).

Por otro lado, en tres de ellos, el concurso se enmarca en sendas semanas o certámentes de cosplay, maquetas, videojuegos, tatoos, goticismo y alguna que otra cosa más. Con todos mis respetos hacia los colectivos mencionados, creo que los dibujantes de comics, e incluso los que son aficionados a los mismos, no se les debe prejuzgar atribuyéndoles adjetivos que no les pertenecen. No me cabe duda de que los certámenes luchan arduamente por sobrevivir económicamente y que dicha variedad de contenidos se lo facilita, pero creo sinceramente que deben encontrar otras vías que no insulten a la inteligencia de los artistas, cuando los haya.

Es necesario que se profesionalicen estos temas, que se respete a los autores y que se asuma que los comics son cultura, no “friki-cultura”.

Respecto a lo de la juventud, es posible que en las delegaciones de CULTURA no se les atribuya a los comics tal consideración, lo cual no deja de ser una falta de “idem”. Quizás sea por eso que las delegaciones de juventud vean un nicho para generar actividades y recibir subvenciones. Pero hay muchos creadores que no necesariamente empiezan a dibujar a los dieciséis años y que aspiran a ser admitidos en los concursos, aunque solo sea por el placer de participar y plantearse retos de mejora personal. Eso, por otro lado, ofrecería una mayor diversidad de contenidos y percepciones a los admiradores de este arte.

En mi página de Facebook no pude resistirme a publicar la pasada semana una reseña sobre la forma en la que voy a tener que presentarme en el futuro a los certámenes de comics: vestido de colegial (ver imagen adjunta, que algún día será realidad). Prometeré por Snoopy a quien me lo pregunte que tengo tan solo veinte añitos, incluso menos. No sé si colará o, por el contrario, me echarán a patadas, pero por lo menos servirá para reivindicar algo que considero justo.

.

¿Te gusta? Comparte...