«Los ignorantes», una lectura para apasionados

  • por
Los ignorantes, Etienne Davodeau
No me he podido resistir a la tentación de escribir unas líneas sobre un libro que he releído nuevamente. Antes de comprarlo, hace ya unos años, apenas si tenía alguna referencia sobre él, pero me llamaba poderosamente la atención, ya que su contenido, en formato de novela gráfica, versa sobre dos de mis pasiones: el cómic y el vino. Estoy hablando de “Los Ignorantes”, una obra del autor francés Étienne Davodeau, publicado en español por editorial La Cúpula en 2014.
 
Es difícil que un libro emocione, y éste lo ha conseguido conmigo cada vez que he vuelo a leerlo. Algo parecido ha pasado con aquellos a quienes se lo regalo, incluso siendo algunos de ellos reacios inicialmente a sumergirse en un cómic.
 
El planteamiento es muy sencillo: un autor de comics (el propio Étienne Davodeau) y un amigo viticultor (Richard Leroy) deciden emprender un año de convivencia laboral de tal forma que uno sumergirá al otro en el conocimiento del vino en todas sus facetas mientras que a cambio obtendrá una enseñanza completa del mundo de la novela gráfica por parte del otro.
 
A partir de ahí solo cabe decir que el autor y dibujante va desgranando cada una de las facetas de ese intercambio de pasiones de una forma sencilla, directa y efectista. El dibujo, de trazo simple, y el suave colorido de acuarelas (en escala de grises) aportan una atmósfera romántica a la historia reflejando a la perfección el paisaje de los viñedos y las situaciones en las que se desenvuelve la historia.
 
La documentación es extraordinaria ya que no solo te aporta datos y opiniones de ambos profesionales sobre sus respectivos mundos, el del cómic y el del vino, sino que necesariamente te invita a bucear en otras obras y , por supuesto, en Internet, para saber algo más de cada una de las cosas que van contando. De hecho, conforme avanzas en el libro vas descubriendo el trabajo de otros autores de cómic a la vez que vas conociendo las particularidades de algunos vinos.
 
Lo recomiendo fervientemente incluso a aquellos que no han tenido jamás un cómic en sus manos o a quienes jamás han probado una copa. Es una obra magnífica en la que lo que se viene a transmitir en última instancia es el valor de hacer las cosas con pasión. Hagas lo que hagas en la vida, debes ponerle todo el amor que te sea posible, ya que solo así obtendrás lo mejor y solo así conseguirás una verdadera satisfacción.
 
Lo primero que hice tras terminar la última línea del libro fue, como en ocasiones anteriores, servirme una copa de vino.
 

icon Lecturas recomendadas

«Los ignorantes»

  • Guion: Étienne Davodeau (web)
  • Dibujo: Étienne Davodeau
  • Editorial original: Futuropolis (web)
  • Edición en español: La Cúpula (web)

El autor, Étienne Davodeau, no sabe casi nada del mundo del vino. Richard Leroy, por su parte, es un viticultor que apenas ha leído cómics. Pero los dos están rebosantes de buena voluntad y de curiosidad. ¿Por qué alguien decide consagrar su vida a dibujar cómics o a producir vino? ¿Cómo se hacen? Para resolverlo, durante más de un año Étienne se fue a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se sumergió en el mundo del cómic. Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados por su oficio. Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida.


¿Te gusta? Comparte...