Baños del Carmen, en Málaga

Urban sketchers, los baños del Carmen y el clima

Ayer me apunté a una de esas jornadas que realiza el colectivo Urban Sketchers en las que se dedican a dibujar durante una mañana diferentes lugares de sus ciudades. Hay grupos de urban sketchers en muchas ciudades. Seguro que en la tuya hay y, si te gusta dibujar, es una idea magnífica apuntarte y pasar un buen rato con el lápiz echando humo.

En esta ocasión se ha incluido esta actividad dentro de los preparativos del Festival de Cine de Málaga [ver] y, más concretamente, en la programación de Málaga de Festival, MAF 2020 [ver]. Uno de los ejes temáticos de esta edición está siendo la emergencia climática. Para ello, se desarrollan algunas actividades vinculadas a este tema con el fin de motivar a la ciudadanía a impulsar algunos cambios en sus rutinas y concienciar a las instituciones.

El lugar elegido ha sido los Baños del Carmen, uno de los lugares de Málaga con más arraigo en la historia de la ciudad, a la vez que uno de los más amenazados por el cambio climático. El reto era plasmarlo de alguna manera en nuestros dibujos.

Y allí nos hemos encontrado una treintena de ciudadanos de a pie a los que nos gusta el dibujo y que hemos dedicado la mañana completa a plasmar sobre el papel el entorno de loa Baños del Carmen. Plumilla, lápiz, acuarela, témperas, rotulador… cualquier técnica es bienvenida. No hay competencia, no hay clases magistrales, simplemente dibujo y buen rollo.

Y al final cada uno nos fuimos a nuestras casas con varios bocetos y felices por un día esplendoroso, de mucho sol y buena temperatura, en el que pudimos dedicar nuestro tiempo a algo que nos apasiona.

Te aconsejo que algún día te apuntes a estas actividades. Son gratuitas y participas en la medida que te apetezca, incluso puedes ir de mirón. Casi todos estos grupos tienen página en las redes sociales en la que puedes localizarlos. En el caso de Málaga, puedes la actividad de los Urban Sketchers puedes seguirla en facebook [clic aquí] e instagram [clic aquí].  

Aquí te dejo dos de los bocetos que hice en los Baños del Carmen y una foto del grupo que participamos.

¿Te apuntas a la próxima?


¿Te gusta? Comparte...